Report for America corps member
Inewsource
May 15, 2023
SAN DIEGO — El distrito escolar de San Diego Unified tiene mucho por hacer para contribuir a alcanzar la meta estatal de hacer que la mayoría de los estudiantes de California sean bilingües.
Funcionarios estatales desean que la mitad de los estudiantes de K-12 de California se encuentren en camino de desarrollar competencia en al menos dos lenguajes para 2030 y que tres de cada cuatro estudiantes sea considerado bilingüe para 2040.
Sin embargo, expertos en educación dicen que la inversión actual en la iniciativa conocida como Global California 2030 no es suficiente para cumplir con la meta en los plazos pactados y que la falta de recursos, incluyendo programas de lenguaje dual y maestros bilingües está generando un problema de equidad.
El año pasado, menos de 530 de los 7.500 graduados de San Diego Unified (un 7%) obtuvieron el Sello de Bilingüismo, una estampa que se agrega a los diplomas de secundaria de los estudiantes que logran competencia en uno o más lenguajes además de inglés.
Si se compara con los 57.000 estudiantes, o 13% de todos los graduados del estado, que obtuvieron el sello, los datos sugieren que pese a sus avances, California se encuentra atrasada en sus esfuerzos por cumplir sus metas de bilingüismo. Los funcionarios habían proyectado que el número de graduados bilingües estaría en hasta 100.000 al año para estos momentos.
Los estudiantes que están aprendiendo inglés como segunda lengua no son la excepción y los expertos aseguran que podrían estar quedando rezagados.
De los más de un millón de estudiantes de inglés en las escuelas estatales, menos de un 10%, o 97.000, estaban inscritos en un programa de lenguaje dual durante el año escolar 2020-2021, el año más reciente del que se tienen datos federales. Tales programas son usados por el estado para ayudar a cumplir con sus metas de Global California.
Pese a que San Diego Unified inscribe más estudiantes en programas de lenguaje dual para aprender inglés que cualquier otro distrito del estado, Los Angeles Unified, el distrito escolar más grande del estado, ha visto cómo el número de inscripciones de estos estudiantes ha bajado.
Conor Williams, senior fellow de The Century Foundation, un centro de estudios independiente que realiza investigaciones y aboga por cambios de políticas, dijo que California debe dar prioridad a los estudiantes que necesitan aprender inglés para que accedan a los programas de lenguaje dual, los cuales son un recurso escaso en el estado.
“Se necesita una mentalidad de equidad, en la cual los niños que más se beneficien sean los que tengan prioridad”, dijo Williams.
La meta de Global California 2030, lanzada en 2018, es desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan interactuar y apreciar mejor otras culturas, a la vez que incrementan su competitividad laboral, según un informe.
Bajo esta iniciativa, los funcionarios estatales desean incrementar los programas de lenguaje dual de 407 en 2017 a 1.600 en 2030. Actualmente, el estado tiene 1.343 programas multilingües, los cuales incluyen inmersión de lenguaje dual.
Sin embargo, no está claro cuántos estudiantes están inscritos en esos programas. El Departamento de Educación de California dijo que el número para el año escolar más reciente no estaba disponible.
inewsource también solicitó información más detallada sobre las inscripciones y los registros demográficos, pero el departamento se abstuvo de hacerlos públicos, asegurando que estos incluían información personal identificable que no está sujeta a las leyes de derecho a la información.
No obstante, Alesha Moreno-Ramirez, directora de la división de apoyo multilingüístico del departamento, le dijo a inewsource que se encuentra alentada por los avances del estado, indicando que la iniciativa es una aspiración que muestra la dedicación del estado a crear una sociedad más justa.
“Creo que dice mucho del compromiso (del estado) con la equidad y la prioridad que damos a asegurarnos de prestar atención a las necesidades de todos nuestros estudiantes”, dijo.
Hablar más de un lenguaje conlleva muchos beneficios, incluyendo una mayor conciencia de nuestros propios procesos mentales y cómo se usa el lenguaje, asegura Anya Hurwitz, directora ejecutiva de Sobrato Early Academic Language. La organización provee a los distritos escolares con oportunidades para desarrollo profesional, apoyo con el currículo y asistencia técnica.
“Abre partes del cerebro a las que un niño monolingüe no tiene acceso”, dice Hurwitz.
Los estudios muestran que los estudiantes que aprenden inglés tienen un mejor desempeño en los programas de lenguaje dual. Cuando su idioma nativo no es incorporado en el currículo, dicen los expertos, las consecuencias pueden ser serias: desde perder su lengua nativa a afectar su bienestar socioemocional, su conexión con su familia y la comunidad, por ejemplo, o incluso caer en lo que se conoce como el túnel de la escuela a la prisión.
“Tan sólo tener ese programa de lenguaje dual en la escuela transforma la cultura de la misma, debido a que el inglés no es el único lenguaje que se valora”, dijo Hurwitz.
La mitad de los 57.000 graduados de secundaria que recibieron un Sello de Bilingüismo el año pasado en California son estudiantes actuales y pasados de inglés. Apenas 2.300 actualmente estudian inglés, lo que representa sólo un 4% de los estudiantes que obtuvieron el sello.
Las cifras de San Diego Unified son similares: Los estudiantes que actualmente se encuentran aprendiendo inglés representan 30 de los 528 graduados, cerca del 6%, que recibieron el sello.
El distrito no respondió a múltiples solicitudes de comentario por parte de inewsource respecto a sus avances con los estudiantes bilingües.
En la Rosa Parks Elementary, ubicada en el área de City Heights, los estudiantes tienen la opción de una educación únicamente en inglés o un programa bilingüe dirigido a estudiantes latinos y otros que necesitan aprender inglés.
La directora Veronika Lopez-Mendez dijo que 90% de la clase de kindergarten que está por empezar el año escolar habla un idioma diferente al inglés en casa.
Las pruebas estandarizadas muestran que no solo los estudiantes en el enfoque bilingüe tienen un mejor desempeño que aquellos que reciben una educación sólo en inglés sino que también tienen mejores tasas de reclasificación, dice Lopez-Mendez, lo que significa que luego se considera que hablan inglés de manera fluida con mayor frecuencia.
“No es por mucho”, dice. “Es cerca de 10%, pero hay una diferencia apreciable”.
Sin embargo, para aquellos que están aprendiendo inglés y para sus familias, ser parte de un programa bilingüe significa más que sólo mejores resultados académicos.
Para Isabella Estrada Gonzalez, estudiante de cuarto grado de Rosa Parks Elementary, significa ser una intérprete para su familia y su comunidad: su padre habla principalmente español y su hermano mayor, quien asistió brevemente a un programa bilingüe, a veces tiene problemas para comunicarse en español.
Poder ayudar a otros es una de las partes favoritas de asistir a un programa de lenguaje dual, dijo Isabella.
Su madre, Ana Gonzalez, dijo que el programa ha incrementado la confianza de Isabella y ayuda a mantener a su hija conectada a sus raíces a través de su lenguaje nativo.
“Ella sabe que es una herramienta fuerte que tiene y que en el futuro la beneficiará, incluso para conseguir un empleo”, dijo.
The Century Foundation y The Children’s Equity Project, una iniciativa entre varias universidades que lleva a cabo investigaciones, desarrolla intervenciones y trabaja con los estados para proveer experiencias de aprendizaje equitativas para los niños ha llevado a cabo investigaciones sobre la demografía de los programas de aprendizaje dual en partes de Estados Unidos.
multi-university initiative that conducts research, develops interventions and works with states to provide equitable learning experiences for children, has researched the demographics of dual-language programs across parts of the U.S. El propio Williams notó una tendencia al ver que menos estudiantes aprendiendo inglés estaban en esos programas en su escuela en Washington, D.C.
Esto también sucede en Los Angeles Unified. De los cerca de 147 programas de lenguaje dual del distrito, 133 registraron un declive en estudiantes de inglés entre 2015 y 2020. En ese mismo período, 108 de sus programas de lenguaje dual registraron un incremento en el número de estudiantes de raza blanca.
Los estudiantes de raza blanca representan cerca de 5%, o 26.000 del total de los estudiantes inscritos en el distrito, según datos estatales.
El impacto de la gentrificación en partes del área de Los Ángeles se ha sentido desde hace algún tiempo, dice Williams, así que es de esperarse que algunos programas vean un descenso en el número de estudiantes que aprenden inglés, pero “el hecho de que lo veamos en casi todos los programas es quizás más preocupante”.
Aunque los expertos en educación están de acuerdo en que los programas de lenguaje dual benefician a todos los estudiantes, también aseguran que las inversiones actuales no están a la altura de las ambiciosas metas de Global California 2030 y los plazos podrían ser poco realistas.
Además de no contar con suficientes maestros para cumplir con la demanda necesaria para expandirse. Iniciar un nuevo programa de lenguaje dual cuesta cerca de $300.000 y requiere un compromiso por parte de las escuelas de varios años.
Esfuerzos como la Assembly Bill 2514, presentada en 2018 y luego la Senate Bill 952 en 2022, habrían asegurado la financiación para crear programas de lenguaje dual en el estado, pero ambas no fueron aprobadas.
Recientemente, California ofreció $10 millones en subvenciones para expandir estos programas, pero sólo 27 de los 160 distritos y escuelas charter que se presentaron recibieron los fondos.
More recently, California offered $10 million in grants to expand these programs, but only 27 of the 160 districts and charter schools that applied received the funding.
Williams dice que el estado debe invertir “dramáticamente” en la expansión del número de maestros bilingües en su fuerza laboral, incrementar los fondos para subvenciones y proveer más dinero a las escuelas con estudiantes que están aprendiendo inglés para aumentar el acceso a programas de lenguaje dual.
Para que el estado tome sus metas seriamente, dijo, los funcionarios deben olvidarse del lenguaje “de ilusiones” que no permite exigir responsabilidades y requiere que la mitad de todos los cupos en los programas de lenguaje dual sean reservados para estudiantes de inglés.
“Se debe poner dinero de manera desproporcionada en el acceso para los estudiantes de inglés y, para ser francos, reducir la prioridad para los niños con dominio del inglés hasta que se rectifique el desequilibrio que se ha acumulado por 18 años”, dijo Williams.
Este artículo forma parte de “Más que Palabras” una iniciativa de Report for America en la que redacciones que cubren las comunidades latinas en ocho estados unieron fuerzas para analizar el impacto de las barreras de lenguaje en el avance social, económico y educativo de los latinos y los esfuerzos a nivel local por cerrar esta brecha.